23.12.06

Rectificar és de savis

El SPIB ha criticat avui la decisió del president Jaume Matas de posar una querella contra el diari El País que aquesta setmana va publicar una notícia que deia que "El Gobierno balear alertó al alcalde de Andratx de que iba a ser detenido". El sindicat, que agrupa la majoria de periodistes de Mallorca, demana que Matas retiri la denúncia perque coarta el dret a la informació. L'executiu, per part seva, considera inexacta la informació, que firmà el corresponsal de El País a Mallorca, Andreu Manresa.
Diuen que rectificar és de savis, però jo diria que és de periodistes mal informats. Això és el que va passar amb aquest blog que va publicar que el periodista Samad Houman seria nomenat Cap d'Informatius de la SER a les Illes, cosa que finalment no va ser realitat.
Avui un càmera de TVE a les Illes ha estat increpat per un dels manifestants a la concentració convocada pel PP davant la Delegació del Govern. Suposam que aquest persona, que tot d'una ha estat calmada per altres manifestants pacífics, deu pensar que TVE és socialista. Recordarem a aquest senyor que fa només uns anys, eren els socialistes els que acusaven TVE de manipulació i increpaven als professionals de la televisió pública. Com veim, sempre la tele pública enmig de les batalles partidistes. S'acabarà qualque dia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

L’SPIB reprova al president Matas



El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) reprueba que president del Govern balear Jaume Matas denuncie ante la Fiscalía al diario El País por publicar que su Ejecutivo alertó al alcalde de Andratx, Eugenio HIdalgo, de su detención. Esta denuncia sólo puede interpretarse como un intento de amordazar el derecho a la información.



Si el conseller de Interior llama al alcalde de Andratx dos horas antes de su detención y le dice : "la información es que sería hoy", "no te preocupes ya tengo yo articulada una cosa" y "no te preocupes está preparado todo", en términos periodísticos nos encontramos ante una alerta. Una alerta atestiguada por el propio Hidalgo, quien en su declaración ante el juez dijo que el conseller le avisó de que en Andratx "habría lío" . Una alerta en fase ya avanzada a decir de otros elementos previos que sustancian la conexión en el relato periodístico, como son las reuniones mantenidas entre ambos en el Hotel Melià y en la sede del Govern, esta con asistencia del president Matas, en las horas previas al despliegue de la 'Operación Voramar'.



Alertar es un término que se emplea para extremar la vigilancia. Hidalgo no solo la extremó sino que destruyó documentación del ayuntamiento al día siguiente de las citadas reuniones. Todos estos elementos son hechos que constan en la investigación judicial y relatados por los medios de comunicación, sin excepción. Las consecuencias políticas y judiciales que puedan derivarse de estos actos corresponde dirimir a otros ámbitos de la sociedad. A los medios de comunicación nos corresponde informar y eso hizo El País y su corresponsal en Balears, Andreu Manresa, al que el SPIB expresa todo su apoyo.



El SPIB lamenta que las palabras más duras de la 'Operación Voramar' las haya dedicado el president Matas a determinados medios de comunicación y no a los imputados por corrupción.



El SPIB reprueba también al fiscal balear, Bartomeu Barceló, por dar trámite a una denuncia ante una información veraz sobre una investigación lanzada desde la institución que preside.



El SPIB exige al president Matas que retire la denuncia.

Anónimo dijo...

esperanzas perdidas
Señores : Perdamos las esperanzas de una vez,ya que una vez ganan los malos.
A pesar de todo lo sucedido,de ser el ojo del huracan en España,de ser el hazmerreir de Europa,al dia de hoy las practicas alcaldicias,del govern,el consell,y todos los demas parasitos y privilegiados,siguen haciendo lo que quieren,con una sinverguenzura gigantesca.Las excavadoras en Puerto Andratx,trabajan ahora mas que antes,y todo sigue igual,con una flagrante falta de respeto por la mayoria de los ciudadanos que no son parte de la cloaca que es la politica municipal y balear.
Consejales del PP se oponen a la revision urgente de los permisos urbanisticos,que podrian salvar del cemento,lugares como el Faro de Sa Mola o Cala Blanca en Andratx.
Es obvio que Dios no esta con los justos,sino con los poderosos.
Amen politicos,....mas temprano que tarde lo pagaran
waldomallorca@hotmail.com